Probióticos para niños
15-08-2022Al final del verano e inicio del curso, suelen ser periodos en que los más pequeños de la casa sufren de gastroenteritis o problemas estomacales, ya sea por causas víricas, nervios u otras causas.
Desde Catering Alcalà, queremos hablaros del consumo de probióticos para ayudar a la recuperación y restablecer la flora intestinal de los niños.
Para que sirven los probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que nos ayudan a mejorar o mantener las bacterias buenas de nuestro cuerpo.
Entre los diferentes beneficios que aportan los probióticos encontramos:
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
- Mantiene la flora intestinal
- Previene enfermedades como el cáncer de colon
- Ayuda a combatir enfermedades gastrointestinales
- Mejora la salud mental
- Combaten la diarrea o procesos de estreñimiento
Para la correcta efectividad de los probióticos, es indispensable que también incluyamos en nuestra dieta prebióticos. Los prebióticos son fibras vegetales que ayudan y estimulan el crecimiento de bacterias sanas del intestino.
Lista de probióticos naturales
Estos probióticos podemos encontrarlos en diferentes alimentos que podemos incorporar en nuestra dieta habitual para prevenir problemas gastrointestinales y mantener el correcto funcionamiento de nuestra microbiota.
Os presentamos a continuación algunos de los alimentos que contienen probióticos:
- Yogur: son una de las fuentes de probióticos más utilizadas, ya que son fáciles de administrar a los niños.
Podemos darle a los más pequeños de la casa, ya sea a modo de postre o incluso como tentempié de media mañana. Es importante que siempre se opten por opciones naturales, sin edulcorantes ni otros azúcares.
- Kéfir: Cuando hablamos de kéfir es importante tener en cuenta que contiene un mayor número de bacterias y menor cantidad de lactosa. Este producto, en cambio, suele tener un sabor más intenso.
- Chucrut: es un preparado elaborado a partir de hojas frescas de repollo o col. Este tipo de alimento se suele utilizar para acompañar o condimentar las comidas. Tiene grandes propiedades no solo a nivel digestivo, sino también ayuda a reforzar el sistema inmunológico, mantiene nuestra salud cerebral, promueve la salud del corazón y ósea.
- Microalgas: Una de las microalgas que contienen probióticos es la chlorella. Además, tiene un alto contenido proteico y ayuda a nuestro sistema inmunológico.
- Kimchi: es un plato coreano preparado a partir de repollo chino, jengibre, ajo, nabos y otras verduras fermentadas. Es una gran fuente de fibra que ayuda al tránsito intestinal, además de proteger nuestra flora intestinal.
También podemos encontrar otros alimentos que contienen probióticos, como es el caso de la Kombucha, una bebida fermentada de origen asiático. La Kombucha está elaborada a partir de té negro y una colonia de azúcar. Durante el proceso de fermentación se pierde gran parte de la teína que contiene el propio té, pero aun así es importante que revisemos en su etiquetado. Además, tiene grandes beneficios y propiedades antioxidantes que ayudan a la función renal.
Es indispensable llevar una dieta equilibrada, en la que incorporemos alimentos naturales que nos proporcionen tanto probióticos como prebióticos. Por ello, en Catering Alcalà elaboramos todos nuestros menús a partir de alimentos de proximidad y calidad, adaptándonos a las diferentes etapas de crecimiento de nuestros usuarios.