Menús para personas hipertensas

27-01-2022
Menús para personas hipertensas

La hipertensión arterial es una patología cardiovascular con elevado factor de riesgo y, por este motivo, todos aquellos que la padecen deben seguir una dieta saludable. Se trata de una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos sufren una tensión alta constante que puede acabar dañando las arterias

Aunque no se conocen las causas exactas que provocan esta patología, se apunta a factores genéticos, de sexo o edad. Asimismo, personas con sobrepeso y obesidad también son colectivos con más posibilidad de sufrir esta enfermedad.  Por este motivo, es de vital importancia seguir una dieta saludable y mejorar los hábitos de vida con el objetivo de tener bajo control la presión arterial y reducir así el riesgo de sufrir graves consecuencias cardiovasculares.

Desde Catering Alcalá, apostamos firmemente por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, gracias a un catering saludable, con alimentos ecológicos de primera calidad y adaptados a sus necesidades.

Una dieta saludable baja en sal

El elemento más importante que debe reducirse en un menú para personas hipertensas es la sal. Existe una relación directa entre el consumo de alimentos altos en socio y la hipertensión. Cocinar con poca sal y apostar por alimentos bajos en socio son dos hábitos imprescindibles para tener bajo control la presión arterial. Por este motivo, una dieta para hipertensos debe evitar alimentos como las conservas, los curados, las carnes ahumadas o los frutos secos.

No obstante, existen algunos sustitutos de la sal que pueden ser de gran utilidad para aderezar los platos y aportarles sabor. Algunos ejemplos son el ajo, las especias libres de sodio o el vinagre.

Evitar los estimulantes para reducir la hipertensión

Todos los estimulantes elevan la presión sanguínea, por lo que deben ser eliminados de la dieta de alguien que sufre hipertensión. El regaliz, el agua con gas o el alcohol son ejemplos de estimulantes que este colectivo debe evitar.

Asimismo, las personas hipertensas deben ser muy cuidadosas con el café cuyo consumo habitual tiene efectos directos sobre la presión arterial, por lo que debe reducirse al máximo o, en su defecto, beberlo descafeinado.

Menús caseros libres de ultra procesados

Los alimentos procesados también deben ser completamente eliminados de la dieta para personas hipertensas ya que contienen una alta cantidad de sal. De esta forma, hay que evitar el consumo de productos como la bollería industrial, sopas de sobre, pizzas congeladas y productos precocinados especiales para fritura.

Asimismo, las personas con hipertensión deben apostar por una dieta rica en los siguientes alimentos:

  • Las frutas, las hortalizas y las verduras nos ayudan a controlar la presión arterial. La remolacha o la alcachofa son grandes opciones con las que contar en una buena dieta saludable.
  • El Aceite de Oliva (AOEVE), es uno de los mejores aliados para reducir la presión arterial. Se trata de un producto ideal para mejorar la circulación de la sangre y la absorción de minerales.
  • Las legumbres son alimentos ricos en fibra y proteína que benefician la presión cardiovascular. Por este motivo, también resultan un ingrediente básico en el menú de personas con hipertensión.

Nuestros menús caseros de catering para centros de día se elaboran teniendo en cuenta sus necesidades derivadas de las características de su salud, por lo que la confección del menú se realiza teniendo en cuenta patologías como la hipertensión, en las que seguir una dieta saludable es imprescindible.