Línea fría en Catering
31-12-2021La línea fría en la cocina del catering para colegios y otras colectividades, sigue siendo una gran garantía en cuanto a calidad y seguridad de la alimentación. Y es que permite la cocina y preparación de alimentos siguiendo procesos caseros y tradicionales.
La cocina de línea fría se denomina así por su sistema de conservación. Es decir, no afecta tanto a qué y cómo lo cocinamos, sino a su método de conservación. Por tanto, una buena línea fría en catering nos acerca también alimentos saludables.
Es importante que los servicios de catering permitan juntar la seguridad alimentaria de la línea fría, con la comida saludable y ecológica. Evitando caer en confrontaciones con otras técnicas y adaptándose a la necesidad de cada situación. ¡Veamos cómo funciona!
Qué es la línea fría en cocina
Si vamos al detalle de la línea fría en catering, es importante entender que la particularidad reside en su método de conservación. No se refiere tanto al alimento en si, sino al hecho que una vez lo terminamos de cocinar, se somete a una bajada súbita de temperatura.
Esta bajada de grados en la comida se conoce como abatimiento de la temperatura, consiste en enfriar el producto de que acabamos de cocinar, que suele estar entre los 70 y los 90 grados. El proceso de enfriado baja la temperatura entre los 0 y los 4 grados en un lapso de una hora.
Es por ello que entendemos la línea fría del catering como un proceso en que cocinamos un alimento y justo al terminarlo lo enfriamos. Vamos a ver el motivo y sus ventajas principales.
Ventajas de la línea fría en cocina de catering
Como hemos podido ver, la línea fría no está reñida ni con la comida caliente ni con la cocina in situ. Podemos cocinar un alimento ecológico, saludable y gustoso, simplemente aplicamos un proceso para mantener su estado alimentario seguro.
- Comida segura: El proceso de enfriamiento y su mantenimiento, imposibilita la aparición de microorganismos y producción de toxinas. Por ejemplo, en la línea caliente, que busca que la comida no baje de los 65 grados, es importante consumir rápido ese alimento por cómo le afecta la temperatura a la larga y lo difícil que es mantenerla. La línea fría permite mantener el alimento más tiempo y con una gran seguridad de su estado alimenticio.
- Normativa alimentaria: existe la normativa europea por un buen mantenimiento y sano consumo de los alimentos. De la misma manera, la normativa nacional del Real Decreto 3484/2000 establece las normas higiénicas en preparación y distribución de alimentos. La línea fría, permite este estado legal de la comida segura y consumible.
- Mejor calidad: mantener la comida a constante temperatura elevada para evitar su deterioro, afecta al estado de sus nutrientes. Por tanto, una cocción apropiada y su mantenimiento en frío, nos asegura que cuando lo necesitemos podremos calentar ese alimento para disfrutarlo en sus mejores condiciones. También es importante controlar bien su temperatura, que no baje de los 0 grados, para que no afecte a su textura y gusto.
Por todo esto, la cocina de línea fría en catering ofrece una alta flexibilidad en su consumo. Da un mayor margen para su transporte, mantenimiento y disfrute.
Este mayor control permite poder disponer de grandes cantidades de comida preparada para cuando lo necesitemos. Y recordemos, manteniendo sus buenas calidades y nutrientes.
Y es que además de resultar mucho más económico por estas facilidades, el proceso de abatimiento nos permite mantener todo tipo de comidas sanas, ricas y saludables. Por lo que representa una muy buena opción para las situaciones que lo requieran.